Lo mejor de ambos mundos

Luciano's Gastronomía y Arte... una explosión de sabores mediterráneos que combina ingredientes bioorgánicos 100% margariteños con un ambiente íntimo, la mejor panorámica sobre la bahía de Pampatar y obras de arte de diferentes artistas… aquí el todo siempre es mucho más que la suma de sus partes.

Por: Karina López Publicado en la revista FACES Ecoturism&Acventure #16

Más allá de la hidroterapia, nada más con contemplar el mar absorbemos sus propiedades tanto curativas como relajantes: El inmenso azul nos conecta con la dinámica vital del universo y, al mismo tiempo, es un oasis que nos invita a la distensión de todos los sentidos, invadiendo simultáneamente -y con la misma fuerza- los cinco generadores de la percepción… este es sin duda el marco perfecto para dejarnos llevar.

Y si a esa perfección le vamos agregando otros componentes, el éxtasis aumenta progresivamente. Así es el restaurante Luciano’s, Gastronomía y Arte: Con la imponente bahía de Pampatar a nuestros pies, saboreamos el perfecto equilibrio entre cocina mediterránea fusión y la originalidad de un estilo fresco que invita al relax. Eso sí, siempre rodeados de exquisitas obras de arte que también están a la venta.

Aceite de oliva, ajo, perejil y finas hierbas -eneldo, tomillo, orégano y romero, entre otras-realzan platos como ceviche de mero o los antipastos mediterráneos, así como ensaladas en las que también se incorporan maceraciones de frutas. Mientras almorzamos o cenamos (y no olvidemos los postres, por ejemplo una panacotta), contemplamos piezas de artistas como Claudio Pecchio, Manuel Rincón, Argenis Díaz, Gonzalo de Sola, Laura Behrens, Alacena o Mila.

Todos los ingredientes empleados en la cocina son de naturaleza bioorgánica, 100% naturales y sin preservativos, sembrados y cultivados en el Valle de Pedro González por Julio Requena. Su socio en el restaurante, el chef Luciano Nori, crea los manjares que nos deleitan día a día. ¿El resultado? Una experiencia inolvidable en un local en el que no hay “platos emblemáticos”, porque todos son igualmente representativos.

Pinceladas minimalistas

Respetando la arquitectura del casco histórico de Pampatar, el arquitecto Ralph Erminy diseñó una casa con aires coloniales que nos lleva permanentemente a nuestras raíces. Es así como combina -con sutiles toques de modernidad- techos de caña brava, pisos de cemento pulido, muros de piedra, barandas de puy, puertas antiguas de doble hoja, sillas de puicillo hechas en Macanao y lámparas artesanales de El Cercado.

Ventanales panorámicos de piso a techo en la pared frontal del local integran el mar al ambiente íntimo que se vive en el restaurante (sólo hay capacidad para 40 personas). Intencionalmente la cocina es abierta, sin paredes, para que los comensales podamos ver cómo se preparan los platillos. Además de la impecable organización, destaca la rueda de tractor que pende del techo para guindar las sartenes.

Es así como Luciano’s Gastronomía y Arte demuestra que, independientemente del continente, siempre es posible mezclar lo mejor de ambos mundos: Un cielo impecablemente azul, la bahía de Pampatar al fondo, un ambiente minimalista, sabores mediterráneos, ingredientes margariteños, obras de arte venezolanas... Todo un mundo de sensaciones a nuestro alcance.