Medios en expansión






En la zona nor-oriental del país la oferta publicitaria en periódicos, radio y televisión es bastante atractiva, de hecho los principales medios cierran 2007 con sustanciosos índices de crecimiento en ventas y proyectan buenas cifras para este año. ¿La meta común? Fortalecer su presencia en el mercado y salvaguardar -y en muchos casos, conquistar- la fidelidad de un público cada vez más numeroso y exigente.

Por: Karina López / Publicado en la Revista Producto, edición febrero 2008

Cuando hablamos de televisión en Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, las referencias obligadas son Telecaribe -la televisora regional más antigua de Venezuela- y TVO. La primera se alza como la única red de televisoras regionales propias en todo el territorio nacional; mientras que la segunda pertenece -junto a Global, en la región zuliana; Promar, en el centro occidente del país; TAM, en la zona andina; TRT, en el suroeste venezolano y en la frontera con Colombia; y TVS, en el centro norte del país- a La Televisión Regional de Venezuela (Canal TVR).

En el ámbito de periódicos, destacan El Tiempo (Anzoátegui), la Nueva Prensa de Oriente (Anzoátegui), el Diario Región (Sucre) y El Sol de Margarita (Nueva Esparta), con la particularidad de que los tres primeros circulan en los tres estados -e incluso más allá- y se llevan una buena porción de la torta en la región oriental. La pelea es muy cerrada y reinventarse a diario es el lema de todos los contrincantes, pues buscan mucho más que sobrevivir.

Al hablar de radio la situación se hace aún más particular. Se evidencian novedosas propuestas entre las emisoras establecidas hace años y constantemente se establecen nuevas estaciones, tanto independientes como afiliadas a algún circuito, amén de las emisoras comunitarias. Esta superpoblación del espectro modifica sustancialmente tanto los patrones de alcance de cada emisora como la fidelidad de su audiencia y sus anunciantes, y ya “los numeritos” no son tan estables como en tiempos atrás.

Imágenes en movimiento

Telecaribe -con estudios en Margarita, Caracas y Puerto La Cruz- maneja señales independientes en las regiones Nueva Esparta-Sucre, Anzoátegui-Monagas y Carabobo-Aragua (con la habilitación de CONATEL para transmitir por señal abierta). En el primer trimestre de 2008 lanzará para la Gran Caracas su señal por suscripción a través de DirecTV y Supercable, convirtiéndose en el único canal regional con contenido nacional: Este paso implicará un salto cuantitativo y cualitativo tanto en su concepto como en su programación.

Su cartera de clientes que incluye MOVISTAR, Mc Donald’s, Seguros Mercantil, CANTV, Nestlé, Polar, Ceras Johnson, Coca Cola, Don Regalón, Gobernación estado Anzoátegui, Gobernación estado Nueva Esparta, Gobernación estado Sucre, MINCI, CNE y PDVSA, entre otros, y proyecta crecer un 120% en 2008. Ya en 2007 prácticamente duplicó sus ventas con respecto al año anterior.

TVO, por su parte, arriba a sus 15 primaveras y tiene tras de sí más de ochenta y cinco mil horas de transmisión continua. Su señal llega actualmente a Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y Guárico (estos dos últimos parcialmente), y la idea es seguir expandiéndose para cubrir toda la geografía oriental con señal libre.

El reino de la prensa escrita

Bajo el slogan “El periódico del pueblo oriental”, El Tiempo arriba este año a su medio siglo de existencia. Con una circulación promedio de 75 mil ejemplares de lunes a sábado y de 85 mil ejemplares los domingos, actualmente produce tres ediciones diarias: región nor-oeste (costera), región centro-sur (ganadera) y estado Sucre, con portada, contraportada e información local levantada por equipos editoriales independientes ubicados en cada localidad.

El año pasado sus ventas totales aumentaron un 43% en comparación con 2006 –los rubros más fuertes fueron telecomunicaciones, banca y sector inmobiliario- y el diario proyecta un crecimiento de 35% en 2008. ¿Su estrategia? Crear productos que reinventen la idiosincrasia local, sin desvirtuarla, con mejor costo por mil y mayor penetración (tiene 83% de lectoría en el oriente, incluyendo medios nacionales). Además de estrenar rotativas, este año el matutino espera diversificarse aún más.

Aparte de sus tradicionales ediciones especiales durante el año, su suplemento infantil Caballito de Mar (que este año arriba a 20 años) y la revista dominical Ardentía –que circula desde 2006-, el matutino encarta todos los domingos desde el año pasado la revista Claro, producto editorial de Unión Editores Independientes C. A (Ueica), cuyos socios fundadores son los diarios El Tiempo y Panorama. Circula en alianza con 13 diarios distribuidores a nivel nacional: Nuevo Día, El Diario de Guayana, El Diario de Yaracuy, El Periódico de Occidente, La Opinión, La Calle, La Voz, El Tiempo, Frontera, La Mañana, La Costa Las Noticias de Cojedes y El Diario.

En el segundo lugar de preferencia está La Nueva Prensa de Oriente, con 20 mil ejemplares diarios distribuidos en Anzoátegui y Nueva Esparta. Surge en 2005 de la mano de los mismos dueños de La Nueva Prensa de Guayana, y es el periódico que encarta los sábados El Camaleón de Graterolacho y los domingos la Estampas Oriental, así como el suplemento quincenal “Destinos Turísticos” y el encarte bimestral “Vivir Mejor”. En octubre del año pasado pasó de formato estándar a tamaño tabloide.

Durante el 2006 facturó BsF. 5.471.236,14; mientras que el 2007 aumentó en un 60,38%, facturando BsF. 8.774.768,52. Para este año la meta consiste en crecer 89,62% y así obtener un crecimiento del 150% desde el inicio de su circulación. Entre sus principales clientes se cuentan, entre otros, Leo Burnett Venezuela, Mindshare, Lowe & Concept, EMKA, Vapro Publicidad, Traki, PDVSA, CACAO, APEX, Mccan ERICSON, AW Nazca, Brava Idea Publicidad, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Mi Casa. Entre los planes futuros están crear una edición regionalizada para el centro-sur de Anzoátegui, ampliar su circulación al estado Sucre y fortalecer el sistema de suscripciones al periódico.

Adicionalmente el periódico impulsa, desde que inició operaciones, el apoyo académico de la región a través del programa “Nueva Prensa Va a la Escuela”, mediante el cual realiza diferentes eventos, establece alianzas y busca patrocinios con fundaciones, empresas privadas, empresas gubernamentales e instituciones educativas para crear impacto social. Desde entonces ha sido implementado en más de 500 instituciones públicas y privadas, en continuidad del trabajo que se hace en la zona suroriental del pais con Nueva Prensa de Guayana.

El Diario Región, por su parte, arriba en 2008 a sus 34 años y asegura llegar a más municipios en la región nor-oriental que cualquier otro periódico de la región. Además de su sede en Cumaná tiene sucursales en todo el oriente y Caracas, con cobertura total en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Nva. Esparta y, próximamente, en Bolívar y en la capital del país. Con perfil popular, formato tabloide full color y secciones dedicadas a las diferentes localidades donde circula, su tiraje diario está entre 50 y 53 mil ejemplares, y sus clasificados -que también se pueden leer en su página web- son una fuente importante de ingresos.

Actualmente exhibe un refrescamiento en su diseño, y encarta los lunes el suplemento Petrolero, los jueves el suplemento Turístico y los domingos los suplementos Ameno, El Manguareo y El Bagre. Además del Gobierno Central y Regional, sus principales clientes son los concesionarios, el sector comercio, las cadenas de farmacias y la industria de telecomunicaciones. Entre sus planes está una nueva rotativa que les permitiría optimizar la impresión, ampliar el número de páginas e incrementar su tiraje a más de 70 mil ejemplares.
En el estado Nueva Esparta el diario de mayor circulación y ventas es El Sol de Margarita. Con un tiraje de aproximadamente 30 mil ejemplares, entre sus principales clientes se encuentran Sigo, Rattan, Don Regalón, Muebles Millenium, Makro, Turaser, Grupo Boadas, Don Lolo, Hering-Bulerías y, a escala nacional, Cantv-Movilnet y Digitel.

Arribando a sus 36 años, su formato tabloide full color tiene un cuerpo informativo distribuido en secciones y dos suplementos diarios adicionales (“Clasificados” y “Servicios y Deportes”). También cuenta con un suplemento de sociales, farándula, espectáculos y turismo, que circula los viernes, y con otro de similares características que se distribuye los domingos. Adicionalmente llega a 24 puntos de venta en Caracas.

Entre sus próximos planes están aumentar su circulación en el estado Nueva Esparta para adecuarse al crecimiento poblacional del último año, (causa de que ya a las 9 am el periódico se agote en la mayoría de sus puntos de venta), extender la cobertura a otros estados del oriente del país y tener más presencia en la zona metropolitana de Caracas. Incrementar el número de páginas para ampliar la atención a jóvenes, adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales también será prioridad.

La magia de la radio

En lo que al espectro radioeléctrico se refiere, la zona ha registrado un importante crecimiento. En el ámbito de amplitud modulada, destaca la cobertura de Venezuela Oriente 720, la emisora oficial del equipo Bravos de Margarita, pues –aunque opera desde la Isla de Margarita desde 1972 y forma parte del Circuito Radio Venezuela- tiene la peculiaridad de que su señal llega a estados en el territorio nacional en los que el circuito tiene otras filiales (Todo el oriente del país, Miranda, Vargas y hasta parte de Falcón, así como Islas del Caribe). De hecho acaba de ganar el premio Mara de Oro como la emisora de mayor potencia. Adicionalmente, la emisora está por instalar una nueva planta transmisora en la Isla de Coche, con lo cual estima cubrir prácticamente todo el país.

Con una programación popular que comprende 70% de información y musicalmente proyecta los valores del oriente, cuenta entre sus principales clientes a Movistar, BOD, Banco Confederado, Seguros Guayana, Multinacional de Seguros y destacados clientes locales. Entre los proyectos a mediano plazo, la estación incrementará su presencia en todas las localidades del Estado Nueva Esparta a través de dos unidades móviles. Ya posee equipos de transmisión digitales, y para usarlos sólo espera la venia gubernamental.

En lo que respecta a las estaciones independientes de frecuencia modulada, destaca Superstereo 98.1, la primera FM que se estableció en el oriente del país. Por su potencia está certificada como clase A y llega a Nueva Esparta, Sucre, Norte Monagas, Norte Anzoátegui, zona costera de Miranda e Islas del Caribe. Opera desde la Isla de Margarita, este año arriba a sus 19 años ininterrumpidos de transmisión, tiene programación desde las 5:30 am hasta las 12 pm e incluye los servicios informativos de la BBC de Londres y de la Voz de América (es la única que lo hace en la región).

Se dirige al público adulto contemporáneo de mayor poder adquisitivo y hace mucho énfasis en el folklore venezolano, con espacios específicos dedicados a las costumbres y la música de otras latitudes. En 2007 incrementó sus ventas en un 40% con respecto al año anterior, y en 2008 proyecta un crecimiento similar. Entre sus principales clientes se cuentan Rattan, Sigo, Don Regalón, Central Madeirense, Provemed, BOD, Mercantil y Gobierno Central y Regional, así como las tiendas más importantes de Sigo La Proveeduría y El Sambil.

En el estado Sucre, desde hace casi 13 años, funciona Costa del Sol 93.1 FM. Concentra clientes como Seguros Constitución, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Interior y Justicia, Petróleos de Venezuela, Banco Central de Venezuela y anunciantes locales, con una programación segmentada 24 horas que combina música -el plato fuerte (baladas, salsa, tradicional, calypso, soca, caribeña, mexicana, anglosajona, clásica, local y de temporada)- con espacios noticiosos y de opinión, así como programación infantil. También retransmite Radio Nacional, PDVSA Gas y las emisoras de Trinidad en inglés. A corto plazo la instalación de una nueva frecuencia para ofrecer dos canales con estilos musicales diferentes.

Apoyándose en el equipo reporteril de La Nueva Prensa de Oriente, de hecho con los mismos dueños, hace dos años nace en Puerto La Cruz (y hace 5 en Puerto Ordaz) el circuito radial News, con el concepto de noticias cada 15 minutos y una programación informativa, cultural y musical dirigida a un público B, C, D y E. Con estilo adulto contemporáneo, desde el pasado mes de enero estrena imagen y se empieza a expandir por el oriente del país, de hecho en el primer trimestre de 2008 la emisora entrará en la isla de Margarita y en el segundo trimestre del año iniciará operaciones en Maturín.

En conclusión, en todos los medios de comunicación del oriente del país hay mucho movimiento (los veteranos se reinventan día a día y los nuevos actores se arriesgan con propuestas vanguardistas), y eso es muy positivo para los mismos medios, para los anunciantes y para el público -lector, televidente y/o radioescucha-, pues la sana competencia estimula a que todos los involucrados constantemente busquen innovar con alternativas creativas y den siempre lo mejor de sí... y esas son las claves para el verdadero progreso.