Micros de radio

Producidos por Karina López para el espacio Clase Turista en la emisora Onda, 97.3FM de Puerto Ordaz, octubre 2008.

* Es difícil describir todo lo que ofrece la Isla de Margarita sin caer en lugares comunes: Un paraíso tropical, un tesoro por descubrir, mil sorpresas en un solo lugar… Y es que en sus 930 kilómetros cuadrados, la isla alberga más de sesenta playas, dos Parques Nacionales, cuatro Monumentos Naturales, diferentes tipos de clima, vegetación y fauna, pueblos típicos, artesanía, museos, castillos, fortines, teatros, iglesias, gastronomía, vida nocturna... Y como si esto fuera poco, también es Puerto Libre. En Margarita cada esquina es una grata sorpresa, y desde Clase Turista poco a poco iremos develando cada una de estas maravillas para Usted.

* Así como existe el Parque La Llovizna en Puerto Ordaz, el Parque del Este en Caracas o el Parque Negra Hipólita en Valencia, en Margarita encontramos Playa La Caracola: un gimnasio a cielo abierto consagrado al ejercicio, al relax, al disfrute y a la contemplación de la naturaleza. Con la bendición de tener mil doscientos metros de costa frente al mar, al aire libre, los deportistas caminan, trotan, patinan, meditan, conversan, pasean sus perros, toman sol o se bañan en la playa desde que amanece hasta que cae la noche. Contágiese de esta energía de salud y -la próxima vez que vaya a Margarita- no deje de visitar Playa La Caracola en el sector Costa Azul de Porlamar.

* Da gusto ver cómo el trabajo artesanal, elaborado con técnicas heredadas y utilizando los recursos de la tierra, tiene la peculiaridad de ser un oficio que caracteriza a cada población margariteña: Santa Ana del Norte es conocida por sus chinchorros; el Valle de Pedrogonzález por sus mapires; La Vecindad por sus hamacas; la Sabana de Guacuco por sus maras; San Juan Bautista por sus sombreros de cogollo, así como por su dulcería y por su orfebrería; El Cercado por su cerámica y El Maco por su tabaco y por sus zapatos. Maravíllese con esta ruta artesanal la próxima vez que esté en Margarita y conéctese con las verdaderas raíces de la Perla del Caribe.

* Mundialmente famosa por la belleza de sus atardeceres y crepúsculos, la bahía de Juan Griego en la Isla de Margarita es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela. Todos los días se dan cita decenas de personas que quieren admirar y fotografiar uno de los espectáculos más impactantes del Caribe. Situada al borde del mar, Juan Griego destaca además por su pujante vida comercial y su floreciente actividad gastronómica. Su monumento más emblemático es el Fortín de La Galera: Si allí un niño le pregunta si quiere que le cuente la historia, dígale que sí, y por una pequeña propina sabrá por qué la ciudad se llama Juan Griego y qué fue la batalla de Matasiete.

* Para los amantes del buceo, el Archipiélago de Los Frailes -en la Isla de Margarita- es una verdadera joya: Un grupo de 8 islotes deshabitados, como a 45 minutos de navegación desde Playa El Tirano, con una visibilidad estupenda y una vida marina llena de riqueza y colorido: Barracudas, morenas, langostas, peces loro, cangrejos flecha y diversos fondos coralinos con su propia fauna submarina… un verdadero acuario natural. Pero si Usted quiere ver todas estas maravillas y no tiene experiencia subacuática previa, no se preocupe: En el Archipiélago de Los Frailes abundan los programas de instrucción de buceo y snorkeling para principiantes.

* Cerro El Cacao, en la Isla de Margarita, es la formación natural que separa el pueblo pesquero de Manzanillo del valle agrícola de Pedro González. A cuatrocientos ochenta metros sobre el nivel del mar, el ascenso es realmente alucinante: En un momento caminamos por un bosque tupido y, al siguiente, transitamos por un espacio abierto, con panorámicas completamente verdes de praderas y sembradíos, para entrar de repente en un sendero bordeado por espigas inmensas. Y, de cuando en cuando, el mar se extiende a nuestros pies. Así que decídase a conocer otros rincones de la isla de Margarita y visite Cerro El Cacao… Desde Clase Turista le aseguramos que es uno de los secretos mejor guardados del territorio insular.

* Venezuela es el tercer país del mundo con mayor cantidad de especies de insectos (después de nuestros vecinos Brasil y Colombia), y en la Isla de Margarita encontramos la mayor recopilación de especies nacionales que existe en nuestro país: la Colección de Mariposas Harold Skinner. En promedio esta muestra exhibe veintisiete mil insectos, de los cuales tres cuartas partes son mariposas, y la otra cuarta parte está compuesta por mantis religiosas, moscas, avispas, arañas, chicharras, escarabajos, escorpiones y escalopendras. Así que en su próximo viaje a Margarita atrévase a penetrar otro mundo y no olvide visitar la Colección de Mariposas Harold Skinner, en la urbanización Playa El Angel. Le garantizamos que no se arrepentirá.

* Entre el mar y la montaña, específicamente en San José de Galipán, encontramos el único Museo de Arte Ecológico del mundo (bautizado así por la Universidad Simón Bolívar). El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es un recinto completamente al aire libre en el que todas las obras se pueden -y se deben- tocar: El suelo está cubierto por cientos de piedras de mar, que están dispuestas en diversas composiciones con múltiples esquemas estéticos e infinitas propuestas energéticas. Es una experiencia sin igual. Así que ya sabe: Cuando vaya a Galipán, no deje de ir al Museo de Las Piedras Marinas Soñadoras y disfrute de una experiencia única que atesorará toda la vida.

* Con la flota de fabricación artesanal de lanchas pargo-mero para pesca de altura más grande del mundo (aproximadamente 15 mil barcos), el mar del estado Nueva Esparta -integrado por las islas de Margarita, Coche y Cubagua- tiene muchos más peces que cualquier otro territorio insular del Caribe. Aún hoy por hoy la construcción de embarcaciones para la pesca es un proceso completamente artesanal, que -a diferencia de la carpintería de ribera en otras latitudes- prescinde de planos o instrumentos formales. En su próximo viaje al estado Nueva Esparta deténgase a contemplar la construcción de una embarcación: Quedará maravillado.

* Visitada tanto por los amantes del windsurf de todas partes del mundo como por las familias con niños pequeños, Playa El Yaque en la Isla de Margarita se caracteriza por su excelente clima soleado todo el año, su viento fuerte y constante (en particular de octubre a abril) y sus aguas tranquilas y poco profundas. Los asiduos de Playa El Yaque son principalmente europeos, y las escuelas de windsurf están atendidas muy frecuentemente por instructores franceses, ingleses, americanos o alemanes. En su próxima visita a Margarita, Playa El Yaque es una parada obligada: aunque no practique el windsurf, el espectáculo de ver las velas multicolores sobre el mar bien vale la pena.